10 obras maestras

1. La persistencia de la memoria, el Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York (Estados Unidos)

Un pintor prolífico, con un gran sentido de la orientación y capaz de garantizar su propia promoción, Salvador Dalí fue un personaje tremendamente excéntrica . Llamó a sus pinturas surrealistas de “fotografías de la parte subconsciente pintado.” La persistencia de la memoria(1931) es una oportunidad para entrar en una imaginación de las más fértiles (y la fiebre) del siglo XX. La tabla representa los famosos ”  relojes blandos  ” del artista delante de un paisaje de su amada Cataluña , que se corría. Los relojes blandos se convirtió en un tema recurrente del genio español , un guiño a la teoría de la relatividad del tiempo de Einstein. Esta tabla es de tamaño modesto: mide 24 cm por 33 cm.

2. El beso, el Museo Belvedere, Viena (Austria)

Hay un sinnúmero de reproducciones de este cuadro, joya modernista de una Viena Imperial luego disminuye. Pero el descubrimiento de la obra original , pintado por Gustav Klimt en 1908, seguimos cautivados por las volutas doradas, patrones geométricos pareja (rectángulos para los círculos hombre para las mujeres) y la ternura que se desprende de las manos entrelazadas. El beso representa el tema del abrazo amoroso , en el que el hombre y la mujer constituyen convierten en uno. La obra de arte es característico de la obra de Klimt con su carga sensual sus extravagantes de belleza y metálicos tonos. El museo que alberga la obra, el Palacio Belvedere , es considerado uno de los más bellos palacios barrocos más importantes del mundo.

 

3. David, Galería de la Academia, Florencia (Italia)

Una larga fila se extiende a la entrada del museo que fue sede en 1873 de la obra maestra de Miguel Ángel . Comisionado en 1501 para la catedral, la estatua impresionado por la delicadeza de los detalles: las venas bien dibujados, los muslos y los brazos abultados músculos de la expresión facial que parece cambiar según el ángulo en el que se observa. Que representa una figura madura y no el joven de costumbre, el ”  Coloso  ” ha adquirido una casi mítica antes de unirse a su pedestal frente al Palazzo Vecchio , la Piazza della Signoria, en 1504 – cuando una copia ahora a trono su lugar.

4. La Mona Lisa, el Louvre, París (Francia)

La Joconde , o retrato de Mona Lisa , quizás la pintura más famosa del mundo, se coloca detrás de un santuario de vidrio a prueba de balas, en sí protegidos por una consola de madera de nogal. La dama con la sonrisa enigmática mantiene su misterio . Durante siglos, sus admiradores han afirmado que podría ser una mujer que Leonardo estaba enamorado. Se estima que el modelo era Lisa Gherardini , esposa de un comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo, y que la obra fue pintada entre 1503 y 1506.

5. Cena Cenacolo Vinciano, Milán (Italia)

La obra más conocida alojada Milán es, sin duda, la última cena de Leonardo da Vinci , que capta el momento en que Jesús anuncia la traición de uno de sus discípulos. Este fresco adorna una de las paredes del Cenacolo Vinciano , el comedor contiguo a la iglesia de Santa María de las Gracias. Hecho a finales del siglo XV, que ha tenido una restauración turbulento. el trabajo de cara a Leonardo da Vinci , que se olvida muy rápidamente las innumerables reproducciones pobres de la obra y el Código Da Vinci de Dan Brown.
.

6. Sistine Chapel (Vaticano)

Si las obras del siglo XV como prestigiosos artistas como Botticelli, Ghirlandaio, Pinturicchio y Signorelli adornan las paredes de la Capilla Sixtina , son los frescos de Miguel Ángel que forman la pieza central de los locales. Adornan la bóveda de cañón, estos frescos espectacular detalle tomado de Génesis (1508-1512) se consideran la parte superior del arte occidental . No se pierda el Juicio Final pintado encima del altar (1536-1541). Tomó cuatro años de trabajo solitario del artista para realizar su obra maestra de 800 m2, admirado durante cinco siglos.

7. Le Cri, Galería Nacional, Oslo (Norvège)

El pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) es representativa del artista torturado. la pintura expresionista, el grito revela el profundo tormento de su autor, que creció en circunstancias familiares dolorosas. madre y hermana mayor de Munch murió prematuramente, víctimas de la tuberculosis, y su hermana menor sufría de enfermedad mental a una edad temprana. La historia de la pintura también es muy agitada: la obra fue robada dos veces desde 1994 antes de ser encontrado.

8. impresión, Soleil Levant, Musée Marmottan-Monet, París (Francia)

Difícil de ver hoy en día en las líneas modernas de Havre , reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, el espíritu bucólico y querido de aire completo a los impresionistas . La ciudad vive todavía no han nacido del lienzo que dio su nombre al movimiento. Ubicado en una habitación del hotel Almirantazgo en 1872, Claude Monet pintó en Impresión, sol naciente visión que tuvo del puerto en la madrugada. El nombre de la imagen, tomada por un crítico de denigrar las obras del naciente movimiento, se mantendrá.

9. girasoles, Van Gogh Museum, Ámsterdam (Países Bajos)

Cuando Vincent van Gogh (1853-1890) vivió en la Holanda y Bélgica , sus pinturas eran oscuros y pesados. Después de trasladarse a Francia , artista holandés abandonó el realismo social de sus primeros trabajos en beneficio de actuaciones con brillantes colores  : flores, retratos y paisajes. Van Gogh se dio cuenta de su famosa serie de ”  Los girasoles  ” de 1888, cuando vivía en Arles . Su hermano Theo, un comerciante de arte, no era el único que admirar estos cuadros: uno de ellos rompió el registro de la tabla el más caro vendido en 1987.

10. Guernica, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (Espagne)

Guernica es una de las obras más famosa y la más emblemática del siglo XX. Sus personajes desfigurados han convertido en el símbolo de los horrores infligidos a personas inocentes en tiempos de guerra. Muy grande (3,5 m por 7,8 m), la tabla muestra el choque que siente el artista después del bombardeo alemán de la localidad vasca de Guernica en 1937, en plena Guerra Civil española, a petición del general Franco . El ataque, que habría hecho casi 2 000 muertes, está representada aquí por lo molesto .